Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo

La ceremonia de apertura de la torre Burj Khalifa tuvo lugar el día 4 de Enero de 2012 en la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos, Dubai. El edificio estaba previsto que se abriera el 9 de Septiembre de 2009, a la vez que la estación de metro de Dubai, pero se trasladó a enero del siguiente año por cuestiones de financiamiento con el constructor.

Su construcción comenzó en septiembre de 2004 y supone la estructura más alta de todo el mundo. La altura exacta son 828 metros y tiene un total de 163 plantas. Su forma es parecida a la de una estalagmita.

El edificio era conocido como Burj Dubai (Torre de Dubai) durante su construcción. Pero el día de la inauguración, el gobernador de Dubai, el actual vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes, el jeque Mohammed bin Rashi Al Maktoum, le cambió el nombre por Burj Khalifa, dedicandoselo así al presidente de los Emiratos Árabes, Khalifa bin Zayed Al Nahayan.

La torre de Dubai fue diseñada como “una ciudad dentro de una ciudad” con sus propios jardines, avenidas y parques. El coste total de la construcción se sitúa alrededor de 1.900 millones de euros.

El estudio de arquitectura fue llevado a cabo por la empresa norteamericana Skidmore, Owings and Merrill, los mismos que diseñadron la Willis Tower en Chicago o el World Trade Center de Nueva York, entre otros muchos edificios famosos.

Burj Khalifa fue planteado como el edificio más alto de todo el mundo pero durante su construcción, su altura se mantuvo en secreto. Se emplearon alrededor de 320.000 metros cúbicos de hormigón y más de 39.000 toneladas de barras de acero. Su peso aproximado es de 500.000 toneladas. Cada día trabajaban 12.000 empleados. La forma de la torre es asimétrica para reducir el efecto balanceo del viento y está decorado con paneles de vidrio polarizado para reducir el calor en su interior (las temperatus en Dubai son superiores a los 50 grados). Los 57 ascensores que recorren todo el edificio los hacen a una velocidad de 10 metros por segundo (36 km/h).