Cayo Hueso – Un paraíso en los EE.UU.

 Key West o Cayo Hueso es la capital del condado de Monroe, que se encuentra en el estado de Florida, Estados Unidos. La ciudad, situada en una isla, es el último de los Cayos de la Florida, un conjunto de islas al sur de Florida. Tanto geográfica como filosóficamente, los Cayos de Florida son una cosa aparte. La discontinuidad geográfica que separa el continente se refleja claramente también en su estilo de vida. La actitud de calma, el espíritu rebelde y vibrantes arrecifes de coral lo convierten en un lugar favorito para las familias, parejas, amantes de los deportes acuáticos y turistas de todo tipo en busca de un refugio natural.

Cayo Hueso o Key West tiene el título de ser la ciudad americana más al sur del territorio continental de los Estados Unidos, habiendo sólo 90 millas de separación entre Cuba. La principal fuente de ingresos es el turismo de la ciudad que atrae a muchas personas en todo el año, debido a su agradable clima y un paisaje impresionante. Además las personas adineradas de los Estados Unidos, también ha atraído a más europeos y sudamericanos, dispuesto a aprender sobre la cultura americana “caribeña”.

Por lo tanto, el clima caribeño de Key West es el destino para aquellos que buscan un montón de sol, aguas transparentes y pequeñas calles encantadoras. Los que viajan los 177 kilometros que la separan de Miami raramente se arrepienten. Los que vienen de cruceros por el Caribe y permanecen allí sólo por un día, tampoco.

Desde el punto de vista de la historia, Key West es considerado uno de los puertos más antiguos y ciudades de la Florida y en muchos aspectos, todavía refleja el pasado. Qué hacer referencia a la residencia de Ernest Hemingway, las visitas a la isla por Harry Truman, ex presidente de EE.UU., la era de los naufragios cerca de la isla, el tiempo en el que eran fabricado cigarros y la importancia militar del sitio. El Acuario de Key West fue el primer acuario de Florida. El acuario se encuentra en el paseo marítimo, entre el mercado, bares especializados en las ostras crudas y resorts.

Las actividades acuáticas son las principales actividades de ocio de la ciudad, como el buceo, canotaje, esquí acuático, pesca y sobre todo el buceo. En el momento del descubrimiento de América, varios barcos encallaron en las aguas poco profundas de la región, que hoy es el deleite de los buceadores, que pueden investigar los barcos piratas y rescatar tesoros hundidos. Hay cientos de naufragios que incluyen más de 500 años de historia marítima del continente. Otro patrimonio histórico que atrae a los turistas es la zona de Village Bahama con casitas de colores construidas por los primeros pobladores de las Bahamas.

Una visita obligada y atracción de la ciudad es la Fiesta Sunset, que tiene lugar todos los días durante todo el año. Es un ritual para celebrar la puesta del sol en la ciudad, donde muchas personas se reúnen en Mallory Square, barras cuadradas, donde los artistas se presentan diversos espectáculos como el circo y conciertos por lo que el sol se pone cada día bajo una lluvia de música popular. La Fiesta Sunset siempre comienza 2 horas antes de la puesta del sol, y termina hasta 1 hora después de la salida de sol. La sensación es fantástica.

La vida en este islote EE.UU. también se vuelve loca en la calle Duval. Todo se concentra ahí: bares, restaurantes, hoteles, discotecas, tiendas. La calle comienza en el muelle donde esta el Mallory Square y termina en el Océano Atlántico, el punto del territorio continental de Estados Unidos al sur.
La cocina local se basa todo en pescados y mariscos, que se puede consumir al estilo americano: acompañado de papas fritas francés y un “vaso” de soda. No hay duda de que los restaurantes inspirados en la cocina francesa e italiana sigue siendo fiel a su cultura y entonces sí se puede comer bien. Platos caribeños y frutas tropicales también están presentes. La forma de hacerlo es probar un poco de todo …

Nadie que haya visto las noticias acerca de los huracanes en Florida han oído decir de Key West no ha sido afectada. Es increíble, pero esta banda paradisiaca de tierra que se extiende desde Miami hacia el Mar Caribe tiene su lado infernal. Los peores huracanes registrados en el extremo sur de EE.UU. se producen precisamente en esta región, que se encuentra en medio de tantas corrientes de vientos opuestos. Cuando se esta en las islas se puede comprobar los fuertes que son los vientos y ver como las palmeras se doblan sin haber siquiera amenaza de huracán. Cuando ha habido el paso de un huracán en la zona, es común ver las palmeras que han sido arrancados de raíz o las hojas estaban todos mirando en la misma dirección, como si estuvieran congelados y petrificadas. Barcos volcados, destruido viviendas … verdadero caos!

Por lo tanto, cuando vayas a Key West o Cayo Hueso, consulta bien las paginas meteorológicas americanas para conocer las variaciones en el tiempo de los próximos 15 días. Y, sin embargo, se corre el riesgo … después de todo, todos los “adquisición” importante implica cierto grado de riesgo. Aunque la temporada de huracanes es desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El ideal es alquilar un coche en Miami e ir disfrutando de los Cayos de la Florida e ir sin prisas … siempre realizando paradas y disfrutar de la belleza de la zona.