monte fuji lagos

El Fuerte de San Cristóbal

En esta ocasión vamos a viajar a un fantástico lugar en Pamplona rodeado de historia y de misterio. Se trata del Fuerte de San Cristóbal, localizado en Pamplona (Navarra) y que también se conoce como Fuerte de Alfonso XII.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El fuerte como tal fue construido en el monte Ezcaba entre finales del siglo XIX y principios del XX, y su objetivo era la defensa y control de la ciudad, aunque en realidad nunca llegó a utilizarse realmente con este fin.

En el año 1934 fue convertido en prisión, dando este uso hasta 1945. Finalmente, en 1991 fue abandonado por el ejército y en 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural. No obstante, en la actualidad se encuentra completamente abandonado a su suerte.

Está prohibida la entrada dentro del fuerte, aunque lo cierto es que existen múltiples accesos por los que muchos visitantes entran para poder disfrutar del interior de este fantástico fuerte. De entre todo lo que podemos encontrar destacamos la casa del general, el patio central, las habituaciones, los calabozos, la iglesia, un horno y los depósitos de agua.

Sin duda, el Fuerte de San Cristóbal es un lugar que merece la pena visitar para conocer un poco más sobre nuestra historia.