las lajas

El Santuario de Las Lajas, en Colombia

El Santuario de Las Lajas, ubicado en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, es considerado una de las obras arquitectónicas más increíbles del mundo. Contruído en el siglo XX, no solo llama la atención por su apariencia, sino que también lo hace por su particular e inusual ubicación. Se encuentra encima de un puente sobre el cañón del río Guáitara.

El Santuario de Las Lajas, no solo es uno de los templos más increíbles de Colombia, sino que tambíen lo es de todo el continente. El edificio fue contruído entre los años 1916 y 1949. Su construcción fue financiada mediante donaciones que realizaron los creyentes locales.

La idea de construir un templo en un lugar así, se remonta a los acontecimientos del año 1754. Según cuenta la leyenda, María Mueses de Quiñones junto a su hija sordomuda Rosa, caminaban desde Ipiales a su casa de Potosí cuando fueron sorprendidas por una fuerte tormenta, por lo que decidieron refugiarse en una cueva.

Dentro de la cueva, María quedó sorprendida al escuchar a la niña, considerada sordomuda, decir: “Mamita, la mestiza me llama…” (mientras señalaba a una pintura iluminada por los relámpagos).

Tras comprobar la veracidad de los hechos por parte de los habitantes de la zona, el 15 de septiembre de 1754, las autoridades eclesiásticas, consideraron estos hechos como prodigio y se llevó a cabo en el mismo lugar el levantamiento del santuario como punto de referencia para toda la comarca.

Depués de algún tiempo, en la cueva fue descubierta la imagen de la virgen con el bebé en brazos. Los científicos lo investigaron y llegaron a la conclusión que en la creación de la imagen no se utilizaron pinturas ni pigmentos, los colores surgieron de la roca naturalmente.

El nombre de “Santuario de Las Lajas” derivada de la “laja”, la roca de los Andes, donde se mostró la imagen de la virgen.

El edificio, de estilo neogótico, tiene una altura de 100 metros desde su base. El puente sobre el que se ubica tiene una longitud de 20 metros, una anchura de 17 y una altura de 50.

A día de hoy, Las Lajas es uno de los lugares de peregrinación más visitados de América del Sur. Cada año, millones de creyentes de todo el mundo quedan fascinados con esta maravilla.

One thought on “El Santuario de Las Lajas, en Colombia”

Comments are closed.