La impresionante mezquita de Abu Dhabi

La mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi esta algo más de 100 km de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. A pesar de haber sido inaugurada recientemente, ya es una de las mezquitas más importantes en el mundo islámico: es la octava en tamaño, con una capacidad de 40 mil fieles.

En términos de refinamiento, sin duda supera a todos los demás. Su arquitectura robusta que la convierte en una delicadeza pura, con 82 cúpulas de mármol blanco y arcos ricos en ornamentos. El estilo decorativo mogol es el mismo de los palacios de los marajás de la región de Rajasthan, India.

En las paredes, la técnica prevalece de “pietra-dura”, el mismo utilizado en el Taj Mahal, que es la de formar las flores a través de las hojas de piedra semi-preciosa, con matices y tonos adecuados, formando una hermosa obra de arte. Las cuchillas se aplican al suelo y las paredes después de un ligero excavación de mármol.

En la decoración interior de la mezquita, que atrae por sus las lámparas que están hechas de cristales y oro Swarosvki (40kgs!) El mayor también del mundo y pesa 12 toneladas! La mezquita también lleva el título de Guinness por su alfombra, con la mano más grande del mundo. Hubo 8 meses de duro trabajo de más de 1.200 tejedores, que lograron convertir la lana y el algodón en las figuras florales y geométricos, estilo típico islámico. Además, mosaicos, pinturas y vidrieras complementan la magnífica belleza del lugar.

La mezquita se hace aún más hermosa en la noche. Su sistema de iluminación enriquece sus detalles y recrea su belleza en el reflejo de los espejos de agua. Interesante es su iluminación lunar, que rastrea las fases lunares y los cambios diarios de exposición a la luz del mármol.

En el complejo de la mezquita todavía hay una biblioteca, con libros que data de hace 200 años (que es bastante viejo para un país que tiene sólo 38 años!) Y también el mausoleo del visionario Sheikh Zayed, que transforma el desierto en un destino turístico de éxito.

Las visitas se llevan a cabo de sábado a Viernes de 9am a 9pm. Los viernes no está abierta a visitas turísticas por la mañana (justo después de 15:00). En días cualquiera durante la oración – que pasa 5 veces al día – la mezquita está cerrada a los visitantes. Lo que no es un problema que esperar unos 45 minutos y caminar por sus jardines colgantes.

Las visitas entretanto deben ser con vestidos con respeto. En el mundo musulmán, “respeto” significa falda larga las mujeres, brazos cubiertos con mangas largas y un velo en la cabeza. Si no encaja en la pregunta, sólo debes elegir uno “abaya” – que son especie de chalecos negro, típico de la región del Golfo Pérsico. Los hombres deben entrar con pantalones largos y camisas manga largas.

Para llegar a Abu Dhabi, se puede tomar un bus de casi 2 horas desde Dubai, y ya en la ciudad se puede alquilar un coche o tomar un tour por la ciudad con la agencia.

Foto por Brero