JR-Maglev trenes

Los 5 trenes más rápidos del mundo

Son rápidos, muy rápidos. Tal vez no tanto como los aviones, pero seguro que más fiables, cómodos y puntuales. Hoy queremos hacer una lista con los 5 trenes más rápidos de todo el mundo:

5.- AVE, España



Velocidad máxima 310 kilómetros por hora.
El AVE (Alta Velocidad Española) es una marca creada para proveer servicios de alta velocidad, la cual opera en España a través de la empresa RENFE. La velocidad máxima de estos trenes AVE es de 310 km/h en el trayecto Madrid – Sevilla (500 kilómetros que el AVE recorre en dos horas y media). Si el tren se retrasa más de 5 minutos, la empresa RENFE se compromete a devolver el dinero del viaje. Hasta la fecha, tan solo un 0,16% de los viajes han llegado fuera de hora.

4.- CRH, China



Velocidad media: 350 kilómetros por hora. Velocidad máxima: 394,3 kilómetros por hora.
China Railway High-speed, el sistema ferroviario de alta velocidad China, tiene varios modelos de trenes a los que no se molestaron mucho en buscarles nombre. Estos trenes son CRH1, CRH2, CRH3, CRH4 y CRH5. El modelo más rápido es el CRH3, basado en la tecnología de Siemens Velaro, diseñado para circular a una velocidad de 250 kilómetros por hora (aunque en 2008 llegó a alcanzar una velocidad máxima de 394,3 km/h durante la prueba en la línea Beijing-Tianjin).

3.- Shanghai Maglev, China



Velocidad media: 250 kilómetros por hora. Velocidad máxima: 431 kilómetros por hora.
Maglev, del inglés levitación magnética, es un tren de alta velocidad monoraíl. Al estar en marcha, utiliza la levitación magnética sin llegar a tocar los railes. El tren es movido y controlado por la potencia del campo electromagnético.

Los Maglev recorren una distancia de 30 kilómetros en 7 minutos y 20 segundos a una velocidad de 250 km/h y llegan a alcanzar una velocidad máxima de 431 km/h que se puede mantener durante 1,5 segundos. En 2003, durante una prueba de levitación magnética, Maglev estableció un record entre los trenes bala chinos al alcanzar una velocidad de 501 km/h. El recorrido de este tren se realiza entre las estaciones de metro y el aeropuerto internacional de Shanghai, aún no realiza trayectos de largo recorrido.

2.- TGV, Francia



Velocidad media: 320 kilómetros por hora. Velocidad máxima: 574,8 kilómetros por hora.
TGV, el tren de alta velocidad francés, es uno de los orgullos de este país, algo simbólico, como pueda ser la torre Eiffel. TGV se desarrolló durante los años 70 y fue puesto en funcionamiento en el año 1981. En la actualidad, estos trenes están presentes en 150 países como Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo o Suiza. Los modelos más rápidos alcanza una velocidad media de 320 km/h.

En 2007, la SNCF (French National Railway Company) junto con el fabricante internacional Alstom realizaron una serie de pruebas en las que llegaron a alcanzar una velocidad máxima de 574,8 km/h. Es el tren más rápido que se desplazada de una forma estándar: uso de ruedas convencionales de metal sobre carriles metálicos convencionales.

1.- Shinkansen, Japón



Velocidad media: 300 kilómetros por hora. Velocidad máxima: 581 kilómetros por hora.
La tencnología japonesa, mundialmente conocida, se refleja también en la creación de sistemas ferroviarios de alta velocidad que cubren todo el país. La red ferroviaria Shinkansen cuenta con los más rápidos y seguros trenes bala (trenes con 40 años de funcionamiento en los que no ha habido ningún accidente grave). Estos trenes salen al menos 6 veces cada hora entre Tokio y Osaka, y el retraso máximo que han llegado a tener ha sido de 6 segundos.

En 2003, JR-Maglev alcanzó una velocidad máxima de 581 km/h, estableciendo el record de tren más rápido de todo el mundo. Al superar los 150 km/h, el JR-Maglev queda suspendido en el aire y avanza mediante el uso de las fuerzas electromagnética que se producen entre imanes superconductores. Cuando la velocidad es inferior a 150 km/h, no se puede producir la suficiente fuerza de levitación, por lo que necesita el apoyo de las ruedas.

Video de JR-Maglev alcanzado los 581 kilómetros por hora:

El promedio de velocidad constante en la red ferroviaria Shinkansen es de 300 km/h, aunque Japón ya esta trabajando en nuevos modelos que alcancen una velocidad media de 360 km/h.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>