Los carnavales más famosos del mundo (2013)

Río de Janeiro, Brasil
Del 9 al 12 de Febrero de 2013

El carnaval de Río de Janeiro, seguramente el más famoso del mundo, se celebra cada año y tiene una duración de 3 a 5 días aunque, por regla general, se suele extender algo más.

El carnaval se abre con la elección del “Rey Momo”, quien es elegido cada año por la población de Río y se le considera el rey del carnaval. Suele ser un personaje público un tanto alto y con algún kilo de más. El alcalde entrega las llaves de la ciudad al “Rey Momo”, dándose así por iniciado el carnaval.

El tráfico diario por las principales calles se detiene durante estas fechas para dar paso a las demostraciones de las escuelas de samba, bailarines, bailarinas, mujeres con grandes y exhuberantes trajes brillantes adornados con grandes plumas, pirotécnia, música en vivo y baile hasta no poder más.

Para los residentes locales, el carnaval de Río de Janeiro es un evento marcado en rojo en sus calendarios. Muchos de ellos se preparan desde su infancia para participar todos los años en él. En cualquier tienda de la ciudad se pueden encontrar trajes para la ocasión, incluso para los más pequeños.

Una vez que termina el carnaval de un año, al día siguiente, en Río de Janeiro, se empieza a preparar el del año próximo.

Venecia, Italia
26 de Enero al 12 de Febrero de 2013

El carnaval de Venecia, dedicado a dios Saturno, es uno de los más grandes y coloridos de toda Italia. Se celebera todos los años, al igual que el de Río, pero este dura más tiempo.

Las máscaras venecianas de fama mundial como las blancas, las decoradas con pan de oro y pintadas a mano o las de “nariz larga”, son todo un clásico en estas fechas. La tradición de las máscaras en el carnaval nació allá por el año 1094.

Durante los días de carnaval, todo el mundo, sea de la clase social que sea, se divierten juntos, bailan, comen, rien… las desigualdades sociales quedan a un lado.

Los disfraces en el carnaval de Venecia eran inicialmente muy modestos, sólo tenían una máscara y una capa de color negro, pero gracias al aventurero Giacomo Casanova, se introdujo la moda de vestidos brillantes y llamativos.

Cada año, llegan a Venecia más de medio millón de turistas para disfrutar de su carnaval. Esta cifra es el doble de la población de Venecia, por lo que es fácil imaginar la dimensión de estas fiestas.

Nueva Orleans, EE.UU.
Del 19 enero al 12 febrero de 2013

Mardi Gras es el nombre por el que se conoce a los festivales de Luisiana, Alabama y Nueva Orleans, pero quizás, por su magnitud, sea este último el más conocido.

El nombre se traduce literalmente por “martes gordo” o “martes graso” y se refiere al último dia para disfrutar de todo tipo de pasteles y comida antes del comienzo de la época de ayuno que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

Cada año, el festival de Nueva Orleans elige a su rey y a su reina. Se dice que esta tradición nació aquí en el año 1872, cuando el príncipe ruso Alexei Alexandrovichvisitó la ciudad para asistir a la celebración del Mardi Gras como invitado de honor.

Goa , India
Del 9 de febrero al 12 febrero de 2013

Tres días y tres noches durá el encantador festival en Goa, India. Comienza, al igual que en Río de Janeiro, con la elección del “Rey Momo”. Un personaje que se originó en la antigua Roma (entonces se le llamaba Momus) y que era un mecenas de diversión y locura.

En la mañana del primer día de celebración, los residentes en Goa se despiertan al ritmo de fuertes melodías portuguesas. El lema del carnaval es “comer, beber y ser feliz” y tiene una característica distintiva: el festival de colores. Sus habitantes “duchan” a los amigos con polvos de todos los colores y pistolas de agua también de colores.

España
Del 7 al 13 de Febrero de 2013

El carnaval en España es uno de los eventos más alegres para los residentes locales. Es un brillante renacimiento depués del frío invierno. Muchos grupos de danzas de todo el mundo están ansiosos por demostrar sus habilidades por todo el país.

El “entierro de la sardina” es una antigua tradición con la que se pone fin al carnaval. Se crea cortejo fúnebre que acompaña a una gran sardina durante un trayecto determinado para acabar quemándola. Se entierra así, de una manera simbólica, el pasado para que el futuro venga con más fuerza.

Niza , Francia
Del 15 febrero al 5 de marzo de 2013

El carnaval de Niza tiene sus raices en el siglo XIII. La iglesia de entonces se opuso firmemente a la celebración de dichos eventos. Hasta el siglo XIX, estas fiestas se celebraban por parte de los residentes de forma espontánea. Más tarde se crearía una seria organización y se empezaría recibir turistas de todas las partes del mundo.

Los defiles son amenizados por más de 1.000 músicos y bailarines cada día, para los que se crean grandes cabezas de papel maché que suelen ser caricaturas de políticos o celebridades.

Después de cada desfile, se organizan eventos como teatros en la calle, conciertos y otras actividades para todos los gustos. Finaliza con la quema de fuegos artificiales.