parque nacional yellowstone

Parque Nacional Yellowstone, en EEUU

En la entrada de hoy hablaremos sobre el Parque Nacional Yellowstone, ubicado en los Estados Unidos, más concretamente ocupando territorios de Idaho, Wyoming y Montana.

El activo principal del parque es su gran número de géiseres, así como numerosos paisajes pintorescos.

El Parque Nacional de Yellowstone fue fundado en 1872 y es el parque nacional más antiguo del mundo. En el vasto territorio del parque podremos encontrar lagos, cuevas, cañones y, por supuesto, géiseres.

El lago más grande del parque lleva el nombre del mismo, Yellowstone y se sitúa en el corazón de “la caldera de Yellowstone”, el volcán más grande del continente (recreado en la película “2012”). Este volcán entró en erupción tan solo dos veces en los últimos dos millones de años, pero aún así, se considera activo y los rastros de su actividad siguen siendo visibles a simple vista.

Parte del territorio del parque nacional está cubierto por lava solidificada, y en el noroeste hay un bosque petrificado que se originó a raíz de una erupción hace miles de años. Sus árboles se llenaron de cenizas y su madera se mineralizó.

Dado que en este parque se encuentra uno de los volcanes más grandes del mundo, aquí se construyó el “Observatorio Vulcanológico de Yellowstone”, cuya tarea principal es la de supervisar el estado de dicho volcán y hacer predicciones para el futuro sobre posibles erupciones.

El parque cuenta con cerca de 600 manantiales y géiseres. El geiser más activo fue llamado Old Faithful y entra en erupción cada hora. Todo quien quiera ver este fenómeno lo puede hacer desde una plataforma de observación especial construída en sus alrededores.

Muy cerca de Old Faithful se encuentran otros dos géiseres notables (Grand y Steamboat). Estos no son tan activos, incluso llegan a estar parados meses, pero cuando llega el momento de lanzar un chorro de agua, lo hacen a una altura de varias decenas de metros.

vista aerea lago

Imagen: chismesmundo

El Parque Nacional de Yellowstone cuenta con uno de los manantiales de agua caliente más grandes del mundo llamado Grand Prismatic Spring (click para leer más).

Grand Prismatic Spring

Imagen: sandraricart

Otra gran atracción de este parque nacional es el Gran Cañón de Yellowstone, cuyas paredes se componen de capas de basalto y piedra arenisca. Se extiende por 32 kilómetros y su profundidad en algunos lugares llega a ser de 350 metros.

Imagen: abgradcon

Con todos estos atractivos y muchos más, el Parque Nacional de Yellowstone es uno de los lugares más visitados en los Estados Unidos. Desde hace varias décadas, recibe anualmente a alrededor de 2 millones de personas y cuenta con numerosos hoteles, estaciones de servicio y tiendas.