Mauro A. Fuentes çlvarez

Parque Tayrona, en Colombia

El Parque Tayrona es un Parque Nacional ubicado en el norte de Colombia, su posición en medio de la montaña más alta del mundo a orillas del mar, la Sierra Nevada de Santa Marta, y el mar Caribe lo hacen uno de los lugares naturales con mayor riqueza paisajística del planeta.

Para llegar al Parque Tayrona se debe tomar un bus desde el mercado de la ciudad de Santa Marta que tras hora y media lo dejará en la entrada “el Zaíno” del parque. Ahí deberá pagar la entrada $ 32.000 pesos (18 US aproximadamente) y continuar en camioneta hasta el parqueadero del parque, a partir de ahí empieza el verdadero contacto con la naturaleza salvaje, ya que deberá caminar entre la tupida selva tropical durante unas dos horas hasta la primera playa, pero descuide que lo impresionante del paisaje y la compañía de tucanes y micos le harán pasar un buen rato.

Pasadas la dos horas comenzara a escuchar el oleaje  detrás de la selva verde, la primera zona de alojamiento es conocida como Arrecifes y es parte de la concesión Parque Tayrona de Aviatur (la empresa de turismo más importante de Colombia), es la zona que mejor infraestructura de servicios tiene y ahí podrá encontrar campings, hamacas y ecohabs, cabañas equipadas con todo lo necesario para disfrutar el parque con toda comodidad.

Desde el sector de Arrecifes tras una hora de camino por la selva se encuentra la playa insigne del Parque Tayrona, Cabo San Juan de Guía. Esta playa es famosa por sus arenas blancas y por las piedras gigantes que adornan la bahía, sus aguas cristalinas son ideales para hacer snorkel y observar la riqueza marina del mar Caribe. Con todos estos atractivos el Parque Tayrona será sin duda un destino imperdible en su viaje a Colombia.