kourion

Ruinas de Kourion, en Chipre

En Chipre, cerca de Limassol, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Kourion, que fue considerada una de las atracciones turísticas más importantes e interesantes de este país. Hubo un tiempo en el que fue una de las ciudades más grandes de Chipre, pero un fuerte terremoto en el siglo IV la destruyó casi por completo y poco a poco se fue deteriorando.

Para llegar a las ruinas de la antigua ciudad, construida sobre una colina con magníficas vistas, hay que dirigirse al oeste de Limassol, a unos 20 kilómetros de distancia.

Los edificios más destacados son el anfiteatro greco-romano y “Villa Eustolius”, con numerosos mosaicos romanos. Además cabe destacar el antiguo foro y los baños públicos. La mayoría de estas instalaciones no sobrevivieron al devastador terremoto ocurrido en el pasado, pero el trabajo por parte de los locales hizo posible que a día de hoy se puedan contemplar en buen estado.

En los registros del antiguo historiador griego Herodoto, se afirmaba que la ciudad de Kourion fue fundada por colonizadores aqueos de Argos.

El mencionado anfiteatro greco-romano fue descubierto en el año 1949 durante las excavaciones realizadas, con la estructura original muy dañada. Años después quedó totalmente restaurado (su aforo máximo llegó a ser de 3.500 personas). Además, los arqueólogos pudieron determinar que la población de Kourion llegó a la espectacular cifra de 20.000 personas, una cifra realmente impresionante para una ciudad antigua.

Nada presagiaba problemas, pero un terremoto en Kourion a principios del primer milenio, destruyó la ciudad. Kourion fue poco a poco reconstruida, pero esta vez, los invasores musulmanes en el siglo VII, la llevaron al colapso total. Durante algún tiempo la ciudad trataba de mantenerse “a flote”, pero pronto caería en el olvido.

En la actualidad, Kourion se encuentra en buen estado y el anfiteatro ha sido renovado completamente hasta el punto que se organizan espectáculos para turistas en los que se muestra la tragedia de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Además de los edificios, se conservan obras de arte como numerosos mosaicos y diversos símbolos cristianos primitivos (imágenes de aves y peces).

Aparte del antiguo anfiteatro, en las ruinas de Kourion también encontraremos “Villa Eustolius” que los arquélogos atribuyen al siglo VII A.C. Esta estructura es un complejo de edificios con piscina (alrededor de 30 edificios diferentes).

Hoy en día, la “Villa Eustolius” está en ruinas, pero ha mantenido un hermoso mosaico que no solo sobrevivió a los desastres naturales, sino que también lo hizo al paso del tiempo.