Varanasi. India

 

Varanasi es una ciudad de referencia cuando se habla de un viaje a India. Ella sola reúne lo peor y lo mejor del país que. Paseando por los ghat uno puede perder la noción del tiempo, simplemente mirando y paseando. Son tantos los que llegan para dos o tres días, cuando se dan cuenta llevan ya una semana.

 

¿Qué se puede hacer en Varanasi, además de sentir?

Muchas cosas, pero todas dignas de aparecer en el siguiente listado.

Dar un paseo en barca por el Ganges al amanecer

Levantarse antes que el sol salga y asistir al despertar de la ciudad desde una barca sobre las aguas del Ganges, un paseo de aproximadamente una hora.

Visitar el Templo de Vishwanath

Es el templo más importante de Varanasi, en él se encuentra uno de los doce jyotirlingas que se encuentran repartidos por todo el territorio indio. Conocido como Golden Temple debido a sus cúpulas recubiertas de 750 kilos de oro puro, se dice que tiene más de mil años de antigüedad, aunque ha sido destruido y reconstruido varias veces a lo largo de la historia, merece la pena acceder a su patio para presenciar el fervor religioso hindú en toda su plenitud.

Pasear por los ghat

No hablo de pasear sin más, sino de hacerlo bien, siendo conscientes de todo lo que nos rodea, y a ser posible en soledad, para que nada nos distraiga.

Visitar el Templo de los Monos

Dedicado a la diosa Durga, este templo se llama así por la cantidad de monos que lo habitan. En teoría los no hindúes no pueden entrar, pero la norma no se cumple. Las fotografías sí están prohibidas.

Asistir a la ceremonia de la puja al anochecer

En honor a la Madre Ganga, se celebra todos los días al ponerse el sol en los ghat a lo largo del Ganges. La más multitudinaria importante se produce en el ghat Dasaswamedh, donde el número de turistas indios que la presencian en barcas desde el río casi supera al que se encuentra en tierra. Un ritual de una hora de duración, perfectamente coreografiado.