Visitar el Salto del Ángel, hogar de Dioses

A quienes les gusten los paisajes más especiales del planeta seguramente se encontrarán maravillados con el sitio que vamos a mencionar hoy, el cual fue descubierto en el año 1937 por Jimmy Ángel, mientras se encontraba en la búsqueda de oro para construir minas y extraer este valioso recurso.

No encontró oro, pero si logro descubrir la catarata más alta del mundo, y decidió ponerle su nombre, hablamos del Salto del Ángel, ubicado en Venezuela. Lo cierto es que acceder allí es sumamente complicado y representa un viaje de unas (mínimo) cinco horas (en general suele demorar unas 12 horas) para los turistas más aventureros que se adentran en la selva para llegar a este maravilloso lugar.

El Salto del Ángel tiene una altura que alcanza un kilómetro, siendo además según los científicos las formaciones más antiguas existentes en nuestro planeta, por otro lado, debemos mencionar que se encuentran situadas en una reserva natural de Venezuela, hablamos del Parque Nacional de Canaima, que dispone de unos 30.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Pero no solo nos impactaremos por lo impresionante de su altura y la maravillosa caída del agua, sino que además dispone de torres inmensas de piedra arenisca (tepuyes), las cuales han sido formadas por la erosión durante ni más ni menos que 180 millones de añ

Si deseamos acercarnos al Salto del Ángel por medio de canoas podremos disfrutar además de todo lo que el recorrido nos ofrece, existiendo por ejemplo una interesante playa arenosa sobre el lago, y desde allí es posible deleitar la vista con tres cascadas menores llamadas Ucaima, Golondrina y Hacha.

Mientras vamos avanzando y vamos deleitándonos con un pequeño adelanto de lo que viene al llegar al Santo del Ángel, también podremos ir sintiendo, al acercarnos mucho al salto de agua más alto del mundo, como las gotas de agua comienzan a mojar todo a su paso, y es que la altura de un kilómetro permite al viento dispersar pequeñas gotas de agua en una gran superficie en torno al Salto del Ángel.

Las principales formas de llegar al Salto del Ángel son, o bien atravesando la espesa y tupida selva, viajando además por vías marítimas, o bien tomando un vuelo en avioneta hacia un pequeño campamento situado en Canaima, desde donde podremos acercarnos a la maravillosa catarata.

Además, debemos mencionar que la época en la que podemos visitar ésta catarata es durante los meses que van de junio a diciembre, debido a que es allí cuando los ríos disponen de la profundidad necesaria para poder ser atravesados por medio de las canoas de madera (curias, que son empleadas por los indígenas etnia pemón), además, en otras épocas del año el afluente de agua suele ser mucho menor. Por otro lado, en días nublados resulta dificultoso disfrutar del Salto del Ángel que puede no ser avistado correctamente.

Como curiosidad podemos mencionar que el Salto del Ángel ha aparecido en muchas películas, como por ejemplo el éxito “Up, una aventura de altura”, en donde intentan ubicar la casa en Paradise Falls, siendo un sitio inspirado realmente en el Salto del Ángel, incluso ha sido inspiración para James Cameron, y es que la mayoría de los paisajes del planeta Pandora de Avatar han sido basados en éste maravilloso sitio.

Para finalizar, mencionar que el Salto del Ángel es adorado por los indios de la región, ya que aseguran que allí es el hogar de su Dios Churruvena, El Salto del Ángel, hogar de Dioses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>