Visitar Tulum en la Riviera Maya

Tulum es un conjunto de ruina arqueológicas ubicadas en la Riviera Maya mexicana, más exactamente en el estado de Quintana Roo, a pesar de que sus ruinas son pequeñas comparadas con Tikal, Palenque o Chichén Itzá su mayor atractivo es encontrarse frente a las costas del mar Caribe, lo que le dan un valor paisajístico impresionante. Sin duda es un lugar imperdible para visitar en un viaje a México.

Según historiadores Tulum, recibió en sus orígenes el nombre de Zamá que significa “amanecer” en lengua Maya. Posteriormente se comenzarían a referir a ella con el nombre de Tulum, cuyo significado es “muralla” la mayor característica del complejo arqueológico. La mayor parte de los edificios que se encuentran datan de los siglos XI y XII, considerado el periodo postclásico de la cultura Maya.

Llegar a Tulum es fácil debido a su ubicación en la Riviera Maya y en el recorrido CancúnTulum, la mayor parte de su desarrollo como destino turístico se ha dado en los últimos 40 años. Su mayor atractivo es que se puede dar un baño en el mar turquesa frente a las ruinas. Los principales edificios del complejo son el observatorio astronómico y el Castillo de Tulum, que era una especie  de faro utilizado por los navegantes que atracaban en la ciudad.

Es recomendable al momento de visitar la ruinas de Tulum llevar mucha agua y ropa y calzado cómodo, además de ir preparado para el calor que hace en esta parte de México.